Papa Francisco, diez años de pontificado, de gestos y compromiso

13 Mar , 2023 | Uncategorized

Publicaciones » Uncategorized » Papa Francisco, diez años de pontificado, de gestos y compromiso

«Cuando oí el nombre, Jorge Bergoglio, al principio no estaba seguro. Pero luego vi cómo hablaba con Dios, por una parte, y con la gente, por otra, y me alegré de verdad. Me sentí feliz». Así recibió Benedicto XVI a su sucesor, hace años diez, el cardenal Jorge Mario Bergoglio de Argentina. Fue elegido Papa con gran sorpresa para muchos, incluido para él Papa Emérito. Asumió la responsabilidad bajo el nombre de Francisco. Diez años de la historia de la Iglesia marcados de una huella indeleble. Y en este tiempo, el Grupo de Comunicación Loyola ha seguido sus firmes pasos mostrados con gestos muy elocuentes y escritos, mensajes, magisterio, homilías. Su historia. «Hay en la Iglesia una nueva frescura, una nueva alegría, un nuevo carisma que llega a las personas», decía el predecesor. Y los libros y textos de Francisco acompañan estas palabras.

Para muchos se ha convertido en modelo de vida cristiana, dedicado a servir a los demás y viviendo de manera humilde y sencilla. Ha sido un ejemplo de compasión, misericordia y amor, y ha llamado a todos los católicos a seguir el ejemplo de Jesús en sus vidas diarias. Os invitamos a seguir la cronológicamente los libros publicados por el Grupo de Comunicación Loloya. Su lenguaje rebosa humanidad y cercanía. Si sus hechos buscan el encuentro fraterno, sus escritos envían con claridad el mensaje de su pontificado. Su honda espiritualidad ignaciana invita a la oración y conocimiento de la realidad día a día. Invita al compromiso.

El Grupo de Comunicación Loyola ha publicado sus encíclicas donde cada palabra es reflejo de preocupación, de sueños y esperanzas: Evangelii Gaudium Papa Francisco con introducción de Walter Kasper y epílogo George Augustin; Carta Encíclica Laudato si por una ecología integral y cuidado de la Casa Común y de los más vulnerable; Carta encíclica «Fratelli tutti« del Papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social, y la Gaudete et exsultate, sobre la llamada a la santidad en el mundo actual, en este caso bajo

En su últmo libro Os ruego en nombre de Dios, el Papa Francisco se muestra como el agente de cambio en la Iglesia Católica y como líder mundial. En sus diez pedidos a la humanidad no escatima deseos abordados estos 10 años, por muy diíficles y controvertidos que puedan resultar. Ha abordado la reforma financiera del Vaticano, la lucha contra el abuso sexual clerical y ha promovido una visión más inclusiva y acogedora de la Iglesia. Este Sínodo de la Sinodalidad expresa ese esfuerzo por involucrar a los laicos en el liderazgo y la toma de decisiones.

El Papa Francisco también ha sido un líder destacado en el ecumenismo, promoviendo la unidad entre diferentes denominaciones cristianas y participando en reuniones históricas con líderes de otras religiones. Ha sido un defensor del diálogo interreligioso y ha trabajado para fomentar la paz y la justicia en todo el mundo.

En resumen, después de diez años de pontificado, el legado del Papa Francisco es impresionante. Su enfoque en la espiritualidad ignaciana, las encíclicas importantes, el gobierno de la Iglesia, las reformas, el ecumenismo, las cuestiones morales y la experiencia cristiana ha sido inspirador para millones de personas en todo el mundo. Su liderazgo ha transformado la Iglesia Católica y ha dejado una huella duradera en el mundo en general.

2013

Papa Francisco. «Busquemos Ser una Iglesia que Encuentra Caminos Nuevos”Entrevista de Antonio Spadaro. Mensajero

He aquí la entrevista que el papa Francisco concedió al P. Antonio Spadaro, SJ, director de La Civiltà Cattolica. El texto recoge un diálogo de más de seis horas que se desarrolló a lo largo de tres sesiones. El pontífice desvela mucho de su sentir como jesuita, de su pasado o de la espiritualidad ignaciana y además ofrece su visión sobre muchas cuestiones eclesiales como el gobierno de la Iglesia, las posibles reformas, el ecumenismo, las cuestiones morales o la experiencia cristiana. Según el entrevistador, P. Spadaro, S.J. «ha sido más una conversación que una entrevista».

Diez cosas que el papa Francisco quiere que sepas. Jonh J. Allen . Mensajero

Desde el momento de su elección, el Papa Francisco ha captado la atención de los medios y de la gente. Este libro presenta los rasgos fundamentales de su visión pastoral y ofrece una síntesis actualizada de sus opciones principales.

Reflexiones Espirituales sobre la Vida Apostólica. Jorge Bergoglio-Papa Francisco. Mensajero

El presente libro permite acceder directamente a lo nuclear de la experiencia espiritual de Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, primer papa jesuita de la historia. En él podemos encontrar las claves que configuran el hacer y el creer de un hombre profundamente marcado por la espiritualidad ignaciana.

2014

Francisco, líder y Papa Chris Lowney. Sal Terrae

El autor de El liderazgo de los jesuitas, muestra cómo las palabras y los hechos del pontífice revelan los principios que le han preparado para dirigir la Iglesia e influir en nuestro mundo, inmerso en rápidos cambios y necesitado de líderes capaces de valorar la necesidad humana de amor, inspiración y sentido. Líderes «centrados en los demás», capaces de estar con la gente, en vez de mantenerse alejados de ella. Un liderazgo al que todos podemos aspirar en nuestras comunidades, Iglesias, empresas y familias.

El papa Francisco.  Revolución de la ternura y el amor Walter Kasper. Sal Terrae

Calificado como «papa de las sorpresas», Francisco «no encaja en ningún modelo de política eclesial, ya sea liberal o conservador. Representa un nuevo comienzo en la larga historia de los papas y, justamente en cuanto tal, es para muchas personas una esperanza y un regalo del cielo».

Las Florecillas del Papa Francisco. Andrea Tornielli. Mensajero

Desde los primeros instantes tras su aparición en el balcón de la plaza de San Pedro -con aquel sencillo e inmediato «buenas tardes»-, el papa Francisco entró en el corazón de millones de fieles. Con el paso de los meses, el feeling no solo no disminuye, sino que se ha incrementado, cosechando las simpatías de muchos no creyentes. Andrea Tornielli -que conocía a Bergoglio antes de ser elegido Papa- recoge en este libro anécdotas, episodios, pequeñas y grandes historias de la vida diaria del pontífice, muchas de las cuales son inéditas. Un viaje extraordinariamente interesante y muy agradable para acercarse más a Francisco y su mensaje.

 

Meditaciones para Religiosos Jorge Bergoglio-Papa Francisco. Mensajero

Es este un libro clave para entender al papa Francisco, pues en él se recogen meditaciones propuestas en tandas de Ejercicios, en retiros o en reuniones de temática espiritual dirigidas a jesuitas y religiosos, durante su tiempo como Provincial de la Compañía de Jesús. A través de ellas descubrimos un hombre enraizado profundamente en la espiritualidad ignaciana y volcado en la misión, y podemos acceder a su modo de entender el servicio de la autoridad.

2015

Por una Iglesia en salida con el papa Francisco. Impulsos de la exhortación apostólica Evangelii gaudium George Augustin. Sal Terrae

La presente obra pretende contribuir a la recepción y realización de ese documento pontificio en la Iglesia católica. El libro concluye con una lista de doce pasos de una espiritualidad misionera: doce recomendaciones prácticas para ser los misioneros de la alegría evangelizadora que el mundo de hoy necesita.

2016

Querido papa Francisco El Papa Responde a las Cartas de Niños de Todo el Mundo- Mensajero

Si le pudieras hacer una pregunta al Papa Francisco, ¿qué le preguntarías? Centenares de niños y niñas de todo el mundo le han escrito a Francisco fantásticas preguntas acompañadas de dibujos, y Francisco las ha respondido en este libro

 

El amor es contagioso. El evangelio de la justicia.  Mensajero

Una recopilación de las intervenciones y documentos del papa Francisco que giran en torno a las justicias. De alguna manera, el lector se encontrará en este evangelio de la justicia un itinerario rico en sugerencias que le permitirán orientar sus propios deseos.

La alegría del amor. Edición de trabajo de la Exhortación apostólica postsinodal «Amoris laetitia» Pablo Guerrero. Mensajero

Una fantástica guía preparada por Pablo Guerrero SJ, para el trabajo de la exhortación del papa Francisco ‘Amoris laetitia’.Su objetivo es ayudar y guiar en la lectura de este importante y hermoso  documento que puede ser una maravillosa fuente de reflexión personal, en pareja o familiar, para reuniones de grupo o agentes parroquiales y pastorales sobre la alegría que nace del amor.

2017

Revestidos de Misericordia Mensajero

Estas páginas condensan una parte importante de las intervenciones, homilías y discursos improvisados y preparados del papa Francisco sobre la misericordia, durante el Año Jubilar de la misericordia y el Año de la Vida Consagrada.

2018

La valentía de ser feliz. El papa habla a los jóvenes del mundo. Mensajero

Da lo mismo el lugar y el momento. Cuando el papa Francisco se encuentra con los jóvenes, deja de lado los discursos preparados y, espontáneamente, les habla desde el corazón, planteándoles nuevos desafíos ante la vida: como el “armar lío”, el saber vivir a contracorriente con los valores de la belleza, bondad y verdad. Un libro que recoge los principales mensajes del papa Francisco a los jóvenes. La brújula perfecta para no perder el rumbo en este año en el que la Iglesia celebra el llamado “Sínodo de los Jóvenes”.

La sabiduría de los años. Papa Francisco y amigos. Mensajero

Este libro es un auténtico tesoro que guarda las historias más tiernas y conmovedoras sobre las personas mayores de todo el mundo. Cada historia es un testimonio del poder de la fe, la perseverancia y el amor. Todo desde los ojos de quienes han visto pasar muchos años. Cada relato conserva una porción de la sabiduría de los ancianos que necesitan los jóvenes para poder tener esperanza en el futuro. El papa Francisco también cuenta su historia como una persona mayor más, con pequeños relatos suyos en cada capítulo y reflexiones sobre muchas historias de otros mayores…

2019

Era inmigrante y me acogisteis. Una llamada a la misericordia y la solidaridad con los inmigrantes y refugiados. Papa Francisco y Robert Ellsberg. Mensajero

La situación de los inmigrantes y refugiados es una preocupación constante y urgente para el papa Francisco. En su primer viaje fuera de Roma, en la isla de Lampedusa, estación de paso para los refugiados que se dirigen a Europa, hablando de los migrantes que se habían ahogado en el Mediterráneo dijo: «Somos una sociedad que ha olvidado cómo llorar, cómo experimentar compasión… ¡la globalización de la indiferencia nos ha arrebatado la capacidad de llorar!”. Esta es una recopilación de sus escritos y homilías, donde recuerda una y otra vez que Jesús y sus padres fueron refugiados en Egipto. Invita a comprender las causas de los movimientos masivos de personas y a actuar con compasión y solidaridad en respuesta a sus sufrimientos, recordando las palabras de Jesús: “Lo que hicisteis a uno de estos más pequeños, me lo hicisteis a mí”.

2020

Un año con el papa Francisco Las reflexiones más conmovedoras de las homilías de Santa Marta. Mensajero

Cada mañana, muy temprano, un pequeño grupo de personas esperan a entrar en la capilla de la Casa de Santa Marta, en el Vaticano. En este recogido y discreto espacio, el papa Francisco celebra regularmente misa. Y es en este momento diario de celebración y oración, cuando Francisco, con su característica cercanía y espontaneidad, regala a los fieles unas conmovedoras reflexiones sobre el impacto de la Palabra en la vida del creyente. Este libro recoge las meditaciones más significativas de las homilías diarias del papa Francisco. Siempre sencillas, intensas y directas. Palabras para cultivar nuestro patrimonio espiritual más importante: una mente abierta y un corazón creyente.

2022

Os ruego en nombre de Dios Por un futuro de esperanza Papa Francisco. Mensajero 

Al celebrar el décimo aniversario de su pontificado, el papa Francisco se dirige a creyentes y no creyentes, para reflexionar sobre los diez asuntos que más le preocupan en nuestro tiempo. Diez peticiones que ofrecen una mirada profunda, clara y contundente a los graves problemas y desafíos de la actualidad política, social, económica, mediática y tecnológica del mundo en el que vivimos, y que invita a recorrer un camino de esperanza hacia un mundo mejor, más abierto y más justo.

 

EXHORTACIONES Y ENCÍCLICAS

Evangelii Gaudium Papa Francisco con introducción de Walter Kasper y epílogo George Augustin. Sal Terrae, 2014

Evangelii gaudium: estas dos palabras, con las que arranca la exhortación apostólica del papa Francisco, son un programa. Quien entiende estas dos palabras entiende al papa Francisco y comprende asimismo lo esencial del mensaje cristiano. Pues el Evangelio es el origen dado de una vez por todas, el fundamento vinculante de continuo, la refrescante fuente que borbotea sin cesar.

Carta Encíclica Laudato si Sobre el cuidado de la casa común, Mensajero, 2015

«Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común» es la esperada encíclica «verde» que Mensajero ofrece a todos sus lectores a partir del 19 de junio. En ella, el Papa Francisco nos hace una invitación urgente para proteger la casa común. Está dirigida a todas las personas que habitamos en este planeta. Lleva el título de «Laudato si’» (Alabado seas) en alusión al «Cántico de las criaturas de san Francisco de Asís». Solo podremos construir un futuro mejor para la tierra, nuestra casa, si protegemos la creación y, especialmente, las vidas de los más pobres del mundo.

 

Amoris Laetitia. Exhortación Apostólica Postsinodal, Mensajero, 2016

En la presente exhortación se perciben con toda claridad las prioridades pastorales de papa Francisco, la necesidad del acompañamientos a las familias, especialmente a las que se encuentran en dificultades, y la misericordia como el eje central en torno al cual debe girar el anuncio de la Iglesia y la vida de las familias.

Exhortación apostólica «Gaudete et Exsultate» Del Papa Francisco sobre el llamado a la santidad en el mundo actual, Mensjaero, 2018

La última exhortación del Papa Francisco anima a todos los cristianos a dejar que los valores de la santidad, sean los guías de sus vidas ante los riesgos, desafíos y oportunidades que presenta el mundo actual. Una santidad que no supone necesariamente los grandes milagros y la veneración en los altares. Porque la santidad es la opción comprometida por Dios en cada una de nuestras vidas. Un compromiso y sacrificio lleno de amor y alegría, que es la clave para la fructificación de un mundo más justo y cercano a Dios.

 

Exhortación apostólica postsinodal «Christus vivit» El Papa habla a los jóvenes del mundo Mensajero, 2019

La exhortación del papa Francisco concluye formalmente los trabajos del Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes, ce­lebrado en el Vaticano en octubre de 2018. Francisco se dirige a los jóvenes cristia­nos, para animarles a sacar el máximo prove­cho a la vida, inspirándose en Jesús. Para Francisco la fuerza de la juventud es un motor esencial en la vida de la Iglesia. Los jóvenes son quienes más atentos están a los signos de los tiempos. En ellos se manifiesta especialmente Dios. Y por ello la Iglesia debe hacerse joven, escuchando y acompañando a los jóvenes en los grandes y pequeños proble­mas y retos a los que hacen frente. Y también las soluciones y sueños que plantean. Toda una reflexión sobre los jóvenes para discernir con ellos una misión conjunta.

 

Exhortación apostólica postsinodal Querida Amazonía Del Papa Francisco al Pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad, Mensajero, 2020

La última exhortación del Papa Francisco concluye formalmente los trabajos del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, celebrado en el Vaticano en octubre de 2019. La lucha contra la «cultura del descarte» es una constante en el pontificado de Francisco. En esta ocasión ha fijado su mirada en el vasto territorio de la selva amazónica. Allí se vive una profunda crisis ecológica, económica, cultural y religiosa que ha puesto en jaque la propia supervivencia de los pueblos e identidades indígenas. Sus consecuencias son globales. Lo que se derrumba en la Amazonía nos afecta a todos. Ante esta situación, Francisco plantea un llamamiento a toda la Iglesia para asumir con valentía el reto de la ecología integral, también en la propia dimensión teológica. Y sobre todo, a ser un punto de defensa de los derechos indígenas y de encuentro pastoral con estas comunidades. Una Iglesia capaz de dar soluciones funcionales a las necesidades de la evangelización del siglo XXI, en una de las regiones más periféricas del planeta.

 

Carta encíclica «Fratelli tutti« del Papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social, Mensajero, 2020

La tercera carta encíclica del Papa Francisco, destaca por ser el documento que mejor y más detenidamente refleja el «pensamiento social» del Pontífice. Inspirada por la figura conciliadora, dialogante y humilde de san Francisco de Asís, ofrece una contundente y decidida reflexión sobre la fraternidad y la amistad social en un mundo que parece desmoronarse. Cada vez más cerrado al encuentro. Huérfano de esos proyectos comunes que aportan soluciones eficaces a la cultura del descarte. Es una preocupación constante en la mirada de Francisco al mundo, pero que, en plena pandemia del coronavirus, se vuelve imprescindible para encontrar nuevas oportunidades de bien común.  Una encíclica social llena de valientes denuncias que afectan a graves situaciones de la actualidad social, política, económica y laboral. Y, sobre todo, de propuestas de transformación, entendimiento y cooperación que arrancan desde el corazón  de cada uno  hasta las instituciones  internacionales –incluida la propia Iglesia–. Se trata, en definitiva, de un plan para reactivar el latido de la humanidad, alejado de la cerrazón, crispación, la decepción y manipulación del lenguaje y las imágenes.

 

Publicaciones destacadas

Los nuevos movimientos sociales, bajo la mirada de Ellacuría

Ignacio Ellacuría (1930-1989) aportó un pensamiento filosófico, teológico y político sumamente interesante. Un legado que no hace sino crecer y que cobra vida ante la realidad actual. Ahora Sal Terrae publica un estudio que aborda los movimientos sociales a los que se...

Nueva sección en Homilética: ‘La vida de la parroquia’

La revista trimestral Homilética, que proporciona a sacerdotes y equipos de liturgia recursos para la celebración de la eucaristía dominical, ha incorporado una nueva sección: La vida de la parroquia. Se trata de un espacio creado para integrar la vida parroquial en...

Laudate Deum, la contundente carta del Papa contra el cambio climático

Una nueva exhortación apostólica del papa Francisco que la editorial Mensajero publica: Laudate Deum (Alaben a Dios). El documento ve la luz este 4 de octubre, día de san Francisco de Asís y arranca con la invitación del santo que da nombre a la carta: «Alaben a Dios...

Francisco José Ruiz SJ: «Cada comentario del Evangelio Diario pretende ser un botón de teología mínima, de bolsillo»

Los comentarios del decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, Francisco José Ruiz Pérez (Santa Cruz de La Palma, 1961),  iluminarán el Evangelio Diario en la Compañía de Jesús 2024 de Mensajero. El jesuita toma el relevo a la escritora Margarita...

Adiós al teólogo buscador del fruto vivo del Concilio Vaticano II: Santiago Madrigal

“En su magisterio se descubren entrelazadas diversas claves de acceso a la comprensión del misterio de la Iglesia, que tejen una eclesiología con raíces históricas, ignaciana, misionera, contemporánea, alentada por el Concilio Vaticano II, ecuménica y romana,...

Pablo Guerrero SJ, nuevo director de Sal Terrae: «Nuestra vocación es valorar y promover la pluralidad en la iglesia»

La revista Sal Terrae lleva más de 100 años ofreciendo un contenido teológico pastoral de enorme valor. Es un referente editorial al que muchos buscadores se asoman con el fin de crecer en hondura y entrar en diálogo con la realidad inquietante en clave creyente. Así...

20 años de colaboración Sal Terrae-Cátedra Hana y Francisco Ayala, la búsqueda de grandes respuestas

La editorial Sal Terrae del Grupo de Comunicación Loyola y la Universidad Pontificia Comillas, han colaborado editorialmente a lo largo de los 20 años de historia de la Cátedra Hana y Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión, para sacar a la luz una...

La Feria del Libro de Madrid 2023, la cita ineludible para autores y lectores

Nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, del 26 de mayo al 11 de junio y el Grupo de Comunicación Loyola tampoco ha querido perderse este encuentro con los lectores. Desde la caseta 231 las editoriales Sal Terrae, Mensajero y Volteletras ofrecen lo mejor: la...

Rumbo a lo desconocido: El legado de Francisco de Javier

"Francisco de Javier. El aventurero de Dios", la última novela de Pedro Miguel Lamet, te invita a un viaje a través del tiempo para revivir las hazañas de un hombre de fe y espíritu intrépido que se aventuró en los confines más remotos del mundo. En esta novela, Lamet...

La felicidad en una isla desierta, una maleta y un libro

Imagina estar en una isla desierta con una maleta en tus manos. ¿Qué incluirías en ella? Si un libro es tu elección, entonces está claro que conoces uno de los mejores tesoros que el ser humano puede disfrutar. El libro es más que meras palabras impresas en papel; es...
Grupo de Comunicación Loyola

Grupo de Comunicación Loyola

Somos un proyecto de la Compañía de Jesús que busca aportar solidez y sentido cristiano hoy. Lo hacemos proponiendo herramientas de transformación personal y social.

Damos una respuesta a los retos que la sociedad y la iglesia nos proponen hoy, con medios y lenguajes del siglo XXI. A través de nuestras publicaciones queremos ofrecer una mirada a nuestra sociedad que sea serena, crítica, humana, ética, y abierta a la fe y a la espiritualidad. Para contribuir a la promoción de la cultura, al diálogo plural y al desarrollo necesario en un mundo lleno de posibilidades, pero también complejo y herido.

Publicaciones recientes

Adiós al teólogo buscador del fruto vivo del Concilio Vaticano II: Santiago Madrigal

“En su magisterio se descubren entrelazadas diversas claves de acceso a la comprensión del misterio de la Iglesia, que tejen una eclesiología con raíces históricas, ignaciana, misionera, contemporánea, alentada por el Concilio Vaticano II, ecuménica y romana,...

Adiós a Víctor Codina, el teólogo que nunca dejó de soñar

Vivimos desde siempre bajo el soplo del Espíritu de Jesús que nos alienta y vivifica, pues es Señor y dador de vida: no somos almas encerradas en un cuerpo mor­tal, ni esta vida es un simple destierro, ni la muerte es una liberación. Tanto la vida como la muerte se...

Edith Stein, de atea a carmelita víctima del Holocausto

"Nuestro mayor misterio es el de nuestra libertad personal. Tanto, que incluso Dios se retrae ante ella. Él solo quiere la soberanía sobre los seres creados cuando la propia entrega es un regalo plenamente libre hecho por amor". Te queremos acercar a la figura de la...

La misa tridentina, del pasado de Benedicto al presente de Francisco

Un nuevo motu proprio del Papa Francisco del 16 de julio -Traditionis custodes- redefine las modalidades de uso del misal preconciliar, la misa tridentina aprobada en 1962 y en vigor hasta 1970. Una reforma sobre otra reforma de su antecesor, Benedicto XVI, en 2007,...

Tender un puente, de James Martin, se convierte en documental producido por Scorsese

El libro Tender un puente, de James Martin, pasa a la gran pantalla en un documental producido por Martin Scorsese y dirigido por Evan Mascagni y Shannon Post. Se estrenará el próximo mes de junio en el Festival de Cine de Tribeca, que en su 20 aniversario lo ha...
Grupo de Comunicación Loyola

Grupo de Comunicación Loyola

Somos un proyecto de la Compañía de Jesús que busca aportar solidez y sentido cristiano hoy. Lo hacemos proponiendo herramientas de transformación personal y social.

Damos una respuesta a los retos que la sociedad y la iglesia nos proponen hoy, con medios y lenguajes del siglo XXI. A través de nuestras publicaciones queremos ofrecer una mirada a nuestra sociedad que sea serena, crítica, humana, ética, y abierta a la fe y a la espiritualidad. Para contribuir a la promoción de la cultura, al diálogo plural y al desarrollo necesario en un mundo lleno de posibilidades, pero también complejo y herido.