“En su magisterio se descubren entrelazadas diversas claves de acceso a la comprensión del misterio de la Iglesia, que tejen una eclesiología con raíces históricas, ignaciana, misionera, contemporánea, alentada por el Concilio Vaticano II, ecuménica y romana, constituyendo una suerte de mistagogía eclesial ignaciana”. Con esta palabras, el papa Francisco escribía con cariño el perfil de Santiago Madrigal SJ en su último libro Non Omnis Moriar . De alguna manera, el Grupo de Comunicación Loyola se suma a sus palabras como homenaje al querido jesuita, fallecido en la noche del 7 de septiembre a los 63 años de edad, y recordar sus obras atesoradas. “Agradezco al padre Madrigal el servicio intelectual a ‘nuestra sancta madre Iglesia hierárchica’ (Ej 353), eje de su teología y de su fe personal, como verdadero hijo de Ignacio de Loyola”, concluye el Papa. Gratitud que también expresa la editorial jesuita como poseedora de parte de su legado.
Las palabras de Francisco dedicadas a Santiago Madrigal responden a largas y profundas reflexiones que el propio Madrigal dedicó al Papa y su pontficado a lo largo de sus trabajos, en especial en su último libro publicado por esta editorial en 2020: De pirámides y poliedros. Señas de identidad del pontificado de Francisco Este tratado auna su profundo conocimiento de las claves del Concilio Vaticano II con el mensaje propio y personal de Francisco: «Como si nuestra historia reciente no pudiera producir sus propios santos, con su propia singularidad, con su propia idiosincrasia, aun cuando se sitúe muy conscientemente en la huella de la renovación iniciada por el Concilio Vaticano II».
Desde 2002 comenzó a publicar para Sal Terrae sobre esa huella profunda del Vaticano II. Decubrió en la iglesia de hoy, en sus creyentes y sabios pensadores, el fruto de las deliberaciones conciliares. Con el tiempo, él mismo se convirtió en uno de los grandes expertos en reconcer dentro de la iglesia la innovación y la tradición postconciliar de sus pastores. Santiago Madrigal (La Rioja, 1960- Madrid, 2023) fue jesuita durante 44 años de sus 63 años de vida. Su historia en la Compañía transcurre fundamentalmente en Madrid desde 1995, año en el que comienza a impartir clase de Teología Sistemática en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas. En este centro de estudio teológico desarrolló su vocación desgranando las claves de una iglesia transformada y renovada a la luz del Concilio Vaticano II. Dedicado a la docencia en la Teología Sistemática hasta 2023, compaginó las clases con otras responsabilidades como el decanato de la Facultad (2003-2009) y la proyección intelectual de sus investigaciones y análisis, ocho de ellos publicados por la editorial Sal Terrae. En su último libro publicado por la Biblioteca Comillas escribe: «No moriré del todo, algo de mí permanecerá, porque hay algo en la criatura humana que es inmortal, como la justicia o el amor, que son capaces de romper las cadenas de la parca”. Y compartiendo su feliz esperanza cristiana en la resurrección, recordamos los títulos de sus libros que dotan a esta editorial de un pensamiento que la hace más rica y viva para futuras generaciones.
Vaticano II: Remembranza y actualización. Esquemas para una eclesiología. 2002
Karl Rahner y Joseph Ratzinger. Tras las huellas del concilio 2007
Iglesia es Caritas. La eclesiología teológica de Joseph Ratzinger – Benedicto XVI 2008
Tiempo de Concilio. El Vaticano II en los Diarios de Yves Congar y Henri de Lubac 2009
Tríptico conciliar. Relato – misterio – espíritu del Vaticano II 2012
No apaguéis el Espíritu. Dos evocaciones del Concilio 2015
El giro eclesiológico en la recepción del Vaticano II 2017
De pirámides y poliedros. Señas de identidad del pontificado de Francisco 2020