¡Sigue! ¡No abandones! ¡El que la sigue la consigue! Son algunos eslóganes que oímos y nos decimos cuando nuestro termostato de la paciencia se dispara con un reto o situación complicada. Eso que parece tan difícil o incluso imposible. Y ahí nos dicen -y nos decimos- que continuando llegaremos al éxito. Pero…, ¿y cuando ocurre lo contrario?
Renunciar no siempre significa fracasar. Hay proyectos, dinámicas y proyectos que al descubrir sus entresijos ves que son demasiado fáciles, equivocados o absurdos. Hay toda clase de tentaciones, dudas y tropiezos que te indican que vas hacia callejones sin salida. Hay veces que descubres que no tienes las energías o recursos para seguir hacia donde querías llegar. La capacidad de decir «no», puede salvarnos de finales insospechados o incluso dolorosos. Saber renunciar a ciertas cosas, proyectos o incluso personas, puede ser una herramienta muy útil no solo para llegar al éxito, sino también para alcanzar aquellas cosas, valores o estados interiores que queremos disfrutar, preservar. o ser fieles. Como por ejemplo, la libertad, el amor o la honestidad.
Y de aprender a renunciar y de aprender a no juzgar con tanta rapidez y facilidad a quién renuncia, va este sorprendente libro de Martí Colom. Su primera novela ‘La renuncia’ empieza poniendo el listón muy alto en calidad narrativa, emoción, aventura y rigor histórico. Pero hay mucho más.
Viajamos a Nápoles, en los últimos años del siglo XIII. Un papa que duda. Un monarca que le miente. Un cardenal muy influyente asustado. Un poeta sin temor ni nada que perder. ¡Ah!, y un libro que parece señalar el camino de los acontecimientos.
Y el meollo de la cuestión: el 13 de diciembre de 1294, Celestino V asombró al mundo abdicando del papado. ¿Quién era en verdad aquel anciano, que antes de ser elegido se llamaba Pietro de Morrone? ¿Cómo llegó a concebir su renuncia? ¿Fue realmente un cobarde, como asegura Dante en la Divina comedia? ¿Cómo pudo pensar que su sucesor le permitiría regresar a la paz de sus bosques? ¿Qué hacía Ramón Llull en Nápoles?
Y… ¡zás! Pasamos a siete siglos más tarde en un lugar completamente distinto. En la Cordillera Central de la República Dominicana, ocho hombres y un muchacho se convierten en la obsesión de una dictadura. Un crimen. Una huida. Dos hermanos. Una madre sin opciones. ¿Por qué está encarcelado Marcos Terrero?
Estas dos historias nos sumergirán en la verdadera naturaleza del éxito y del fracaso y los diferentes caminos que nos llevan a ellos. Un relato sobre la fuerza de la amistad, el desgaste personal de la ambición, la corrupción moral que enciende el poder, la honestidad personal… Valores y contravalores que descubrimos en la vida y que pueden marcar las renuncias que pueden ser necesarias para vivir de verdad.
Y de momento no vamos a decir más sobre la novela. Bueno, tan solo que descubrirás lo que te decíamos en el título: renuncia y no siempre fracasarás. Así que ten cuidado a la hora de juzgar a quien quiere bajar del carro.