Hablamos de un pequeño libro, nos abre una ventana para contemplar los campos de batalla que crecen en cada interior humano. La hermana Joan Chittister a través de Todos somos líderes es capaz de conducirnos con una extraordinaria sencillez por la gran batalla espiritual por ocupar el centro del alma. ¿Hemos recibido la vida para consumirla en beneficio exclusivo de nuestro propio interés? ¿O la clave «del vivir» es la unión de toda la humanidad hacia la plenitud de vida?
Y ahora pensemos en la incidencia individual de esta cuestión: ¿Mi papel en la vida es devolver esa vida de nuevo al Creador tal como me fue entregada? ¿O consiste en contribuir a la tarea común de aunar nuestros esfuerzos para vivir todos seguros para siempre?
Estas son las banderas que se enfrentan y que Chittister ha conseguido deshojar gracias a las reflexiones cargadas de la sabiduría de grandes maestros y maestras espirituales cristianos.
Un dilema que, se presente como se presente, tiene un carácter intemporal, eterno. Y la gran pregunta que quiere resolver Chittister es la siguiente: sea como sea, ¿esta batalla puede ganarse?
Este sencillo y pequeño libro alude a cuatro elementos de la «conciencia plena» (mindfulness) que explican el desasosiego que afecta ahora mismo a nuestra sociedad: la madurez moral, el testimonio espiritual, la grandeza personal y la afinidad universal. Estas son las cosas que determinan si nuestra manera de vivir forma parte de la solución de este desasosiego, o si por el contrario, contribuye a aumentarlo.
La elección es realmente sencilla: tenemos que decidir si vamos a seguir permaneciendo en la sombra -tratando de hacer lo que un mundo entumecido denomina «apropiado»- o, salir del anonimato. Y frente al mal, proclamar en su lugar lo que es justo. En esa batalla interior, podemos descubrir la profunda verdad humana. Y es que «todos somos uno».