Cuando te dejas cautivar por la pluma de santa Teresa de Jesús te abres a un pequeño universo de perspectivas espirituales que dibujan sus propios recorridos hacia un mismo destino: la experiencia más sublime de Dios. En el caso de Teresa, la perspectiva bíblica aparece como una de esas carreteras secundarias que zigzaguean sin prisas entre los valles más apartados, levantando el telón de la exuberante belleza natural y espiritual de la Palabra. Una perspectiva que se trabaja deteniéndose en el tiempo, las vivencias, las experiencias espirituales, el autoconocimiento y el profundo conocimiento y amor de la santa carmelita a las Escrituras.
Pilar Huerta Román conoce muy bien esos caminos o corrientes llenas de sorpresas, belleza y sosiego interior que ofrece la literatura teresiana. Esta carmelita descalza de Toro (Zamora) es una reconocida experta en la vida y obras de Teresa de Jesús. Tras pasar por el “Libro de la vida” y “Camino de perfección», su búsqueda de ecos bíblicos, nos conduce ahora a las “Cuentas de conciencia”. Unos textos que no por ser de los menos conocidos son una de las grandes joyas de la espiritualidad teresiana.
Estos pequeños textos cubren los veinte últimos años de la vida de la santa. Por poner fechas, desde 1560 hasta 1581. Casi a modo de un diario espiritual, estas 66 notas de santa Teresa han acabado abriendo una gran ventana por donde ya somos capaces de observar con más claridad cómo su alma vive y se alimenta de la palabra de Dios. Las seis de mayor extensión son las llamadas Relaciones, que Teresa de Jesús escribe para informar al confesor sobre lo que le está pasando y para que este pueda determinar si lo que escribe está de acuerdo con el pensar y sentir de la Iglesia. El resto, que comprende la mayoría de estos escritos, son las Mercedes, las gracias propiamente dichas, que, a diferencia de las Relaciones, son mucho más cortas y están escritas por Teresa para ella misma, para recordarlas y revivirlas.
“Diario íntimo de Teresa de Jesús” surgió de una ponencia que presentó en un Congreso Internacional Teresiano celebrado en el CITeS (Ávila). En aquella conferencia, la idea de esta obra, comenzó a planear sobre la autora. El libro analiza no solo la influencia bíblica en las relaciones, sino también las transformaciones o evolución que se detectan desde la primera, del «Muero porque no muero» al «Hágase tu voluntad». El recorrido que ofrece Pilar Huerta nos mostrará cómo muchos textos de esta obra crecen en la tradición de las imágenes, estructuras o relatos de algunos pasajes bíblicos de los que santa Teresa de Jesús quedó completamente enamorada. Un camino hacia la Teresa más interior y más bíblica. La Teresa más entregada a la mística de la Palabra.