¿Puede haber margen para la fe cristiana en los grandes hombres y mujeres que marcan las grandes líneas de investigación en sobre el universo, la física o las enfermedades?
Evolución espiritual reúne una serie de testimonios en los que reputados científicos del mundo entero relatan sus itinerarios espirituales. En estas páginas, destacadas figuras de la astronomía, la física, la filosofía, las matemáticas y la medicina comparten sus experiencias personales de aprendizaje en el esfuerzo por compatibilizar la comprensión de lo divino con las perspectivas de las ciencias. Señalan la influencia que la educación religiosa, el acompañamiento por un mentor, las prácticas personales de devoción y el estudio han tenido en sus respectivos caminos; además, abogan persuasivamente por la armonización del mundo científico y el mundo espiritual. Exponen asimismo ideas bien fundadas que les sostienen en sus prácticas espirituales: la participación en el culto, la oración, la búsqueda de lo Infinito.
Estos relatos autobiográficos, además, permiten al lector asistir de cerca, de la mano de algunos de sus protagonistas, al paulatino surgimiento de los estudios sobre ciencia y religión después de 1945. Fueron sobre todo científicos como los que aquí narran sus experiencias quienes, impelidos por inquietudes religiosas de diversa índole, abrieron a tientas un camino de diálogo, del que hoy, en plena era de la ciencia y la tecnología, las Iglesias cristianas no pueden ya alejarse. No se trata, pues, solo de testimonios personales, sino de documentos que ayudan a conocer y entender la historia intelectual más reciente.
Los editores y colaboradores de este libro están vinculados de muy diversa manera a la prestigiosa Fundación John Templeton, que anualmente concede el destacado Premio John Templeton de Progreso en Religión, así como generosas becas para favorecer el estudio de las «grandes preguntas».