En la vida realmente no hay nada que no pueda cambiar. Dicho así en un libro centrado en hablar de Dios, esta idea puede resultar algo escandalosa. ¿Entonces Dios también puede cambiar? Vamos a ver ¿no nos han dicho siempre que Dios es inmutable? Jonás y el escándalo de la ternura de Dios es la prueba de que la visión humana sobre Dios sigue arrojando planteamientos escandalosamente saludables para nuestro espíritu.
Viajemos entre los libros proféticos de la Biblia. Y llegamos a Jonás. Un hombre de gran temperamento con quien Dios se comunica abiertamente y al que revela sus planes sobre el futuro de su Creación. El título del libro bíblico nos puede hacer caer en la trampa. ¡Jonás no es el protagonista, sino el propio Dios! Un Dios de lo más insistente con sus planes y con Jonás le ordena, persigue por el mar incluso con una ballena, le convence, le vuelve a ordenar -. Y en el último instante cambia todo lo planeado al descubrir un rayo de esperanza en el ser humano. Es la ternura de un Dios conmovido por la capacidad de arrepentimiento y conversión, la que hace que Dios sea el auténtico protagonista de esta historia.
¿Y Jonás en qué queda? Pues en el actor secundario de la historia, que aprende a fuerza de golpes por su falta de amor ¡Qué escandaloso debía resultarle a Jonás ese cambio de rumbo de Dios! Tanta insistencia, tantos riesgos, amenazas y discursos, penurias y rigideces ¿para qué tanta historia si al final la ternura es la solución? A él, tan acostumbrado a medirlo todo en sus parámetros de hombre, el amor excedente de Dios le confunde y le provoca resentimiento. Pero es que Dios cambia por el exceso de amor, y Jonás, solo cambia cuando descubre la carencia de ese amor tierno. ¡Por eso era necesario que lo experimentara!Al fin y al cabo, sí parece que Dios tenía un plan para el profeta de corazón endurecido
Un divertido libro de las italianas Rosalba Manes y Marzia Rogante que nos situará ante la provocación espiritual al cambio. Porque el cambio que nos propone Dios es del todo escandaloso. El cambio del querer salvar nuestra propia vida, a perderla dedicándonos a los otros e identificándonos con ellos en una vida vivida con los brazos abiertos.
Una lectura sencillamente mágica, vibrante y espiritualmente electrizante.