Valentía y coraje pedía el papa Francisco a los 300 obispos, sacerdotes, religiosos y laicos que participan en un nuevo sínodo: Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y una ecología integral Una cumbre vital para la iglesia universal porque sale en busca de nuevos compromisos pensados para y con el pueblo que vive en esa región: habitantes de comunidades y áreas rurales, de ciudades, de poblaciones que viven a orillas de ríos, migrantes y refugiados, y especialmente para y con pueblos indígenas. Vital para la sociedad porque la reflexión se extiende a esa cultura de los desechos, así lo denomina el Papa Francisco en su Laudato Si´, tan predominante en la selva amazónica. Aquí la interferencia humana prolongada está minando esta zona tan importante para el planeta. Su rica biodiversidad, su esencia multiétnica, multicultural y multirreligiosa requiere de cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, estados y de la Iglesia. “Muchos hermanos y hermanas en la Amazonía llevan cruces pesadas y esperan la consolidación liberadora del Evangelio y la caricia de amor de la Iglesia”,
Desde esta presencia, el propósito de estos días es escuchar. Acercarse a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía. Su escucha propiciará reflexiones y aportaciones que superen el ámbito eclesial de la Amazonía, tratando de ofrecer otra mirada a la Iglesia universal y al futuro de todo el planeta. Es la construcción de un puente hacia otros lugares del mundo – la cuenca del Congo, el corredor biológico mesoamericano, los bosques tropicales del Pacífico asiático, el acuífero guaraní y otros muchos- para establecer la “cultura del encuentro”, como contribución a la construcción del Reino.
En esta reflexión y en esta escucha participan autores del Grupo de Comunicación Loyola. Teólogos que a través de sus obras han expresado con sensibilidad las inquietudes por una iglesia universal en escucha y en reforma. El jesuita Víctor Codina, profesor de Teología en la Universidad Católica de Cochabamba (Bolivia), participa como asesor en este sínodo. Su libro reciente La religión del pueblo recoge y difunde el sentir religioso, la espiritualidad del pueblo “reconocida como lugar teológico” mostrando lo que queda por hacer desde abajo y desde dentro.
Carlos María Galli, miembro de la Comisión Teológica Internacional (Argentina), está presente en el Sínodo también como colaborador. Bajo su coordinación, Sal Terrae publicó La reforma y las reformas Junto a Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltà Cattolica también presente en el sínodo, abordaron la tarea de recoger las voces de quienes ahondan en esta ingente tarea. Él también ha firmado la entrevista publicada por la revista Razón y fe y el sello Mensajero: Papa Francisco. Busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos Por último, Adelson Araújo dos Santos, profesor del Instituto de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma (Brasil), autor del libro Más él examinándolo bien.. A todos ellos el deseo es que encuentren luz por el bien de la Amazonía y de la Casa Común.