¿Cómo te ves de mayor? ¿Te has imaginado alguna vez cómo envejecerás? ¿tienes claro qué harás para que ese envejecimiento sea el más adecuado?
Lo primero, asumamos la cruda realidad. Nos pongamos como nos pongamos estamos condenados a envejecer. Y eso que hacemos toda clase de esfuerzos para evitarlo. Nuestro mundo se hace viejo, y quienes lo habitamos somos más viejos todavía. Gracias a todo tipo de avances tecnológicos y socio-sanitarios, vivimos más que nunca ¡La prueba está en que nunca la Tierra había tenido tantos seres humanos tan mayores! Así que sí, envejecemos. Y en cambio nos resistimos. ¿Por qué? ¿Es malo o es la mejor opción? ¿Qué es lo que produce en nosotros ese rechazo a hacernos mayores? ¿Por qué nos preocupamos tanto por el envejecimiento físico y apenas nos preparamos para el envejecer de nuestra mente?
Vale, ya hemos asumido que vamos a envejecer, y que ese envejecimiento seguramente nos lleve a una muerte certera. Pero… ¿y los miedos y los estereotipos? Hay personas que desde su larga experiencia y sabiduría profesional saben dar respuestas claras a preguntas más bien complejas. Y lo hacen generando seguridad y ganas de activar las fuerzas propias para transformar la vida. En el ámbito de la psicología, uno de esos grandes profesionales es Enrique Pallarés Molins.
En su nuevo libro Para afrontar el envejecimiento, el prestigioso psicólogo nos adentra en el mundo de la mente humana que quiere prepararse para entrar en esa etapa que no hace mucho llamábamos Tercera edad, y que hoy ya podría considerarse, en muchos casos, hasta Cuarta. Su idea es ofrecer respuestas sin entrar en los procesos biológico ni psicopatológicos.
Estamos ante un libro que recoge especialmente información actualizada y muy útil sobre determinados aspectos que pueden ayudar a afrontar el envejecimiento. Gracias a estas orientaciones, podremos conocer y neutralizar los estereotipos sobre la vejez. Y derribados los primeros muros empezaremos a descubrir cómo optimizar el funcionamiento intelectual en general y de nuestra capacidad de memoria. O cómo mejorar la motivación y adaptación positiva a los grandes y pequeños cambios que se nos acaban cruzando en el camino y que tanto marcan nuestra personalidad al envejecer. Finalmente, encontraremos algunas orientaciones muy valiosas sobre la importancia del acompañamiento familiar, la lucha contra la soledad, la comprensión del sentido de la vida y la cercanía del momento final de nuestra existencia.
Sin caer en un optimismo gerontológico ni en una idealización de la vejez, Pallarés nos proporciona conocimientos bien fundados y muy asequibles para cualquiera de los que nos somos lectores especializados en psicología. Y sin duda serán de gran ayuda para una adaptación activa al envejecimiento y al estadio de la vejez.