Todo el saber educativo de la Compañía de Jesús recogido en un libro, Pedagogía ignaciana, de la colección Manresa al servicio de educadores que se sienten inspirados por la espiritualidad y la visión ignacianas y su impacto educativo. La vocación educativa es una tradición en permanente proceso de renovación. Desde aquellas primeras palabras escritas en 1556 por Pedro Ribadebeyra SJ por encargo del san Ignacio de Loyola al rey Felipe II de España « todo el bien de la cristiandad y de todo el mundo depende de la buena institución de la juventud» hasta nuestros días, continúa desarrollándose en nuevos contexto y ante nuevos desafíos y oportunidades. Una tradición viva y central que ha ido extendiéndose por todo el mundo respondiendo a diversas realidades. Siglos de experiencia iluminada desde las Constituciones, las congregaciones generales, las cartas de los padres generales, discursos, artículos, reflexiones y que hoy recoge el libro minuciosamente su editor, José Alberto Mesa, secretario de Educación de la Compañía de Jesús. El objetivo de la recopilación de este legado para ayudar a comprender el significado e importancia de la educación jesuita en toda su historia. Para dar testimonio de la fidelidad creativa que invita a las instituciones a realizar mejor su misión apostólica y para colaborar en la formación de profesores de educación secundaria y universitaria.
El prólogo está escrito por el padre general de la Compañía Jesús, Arturo Sosa, de quien Mesa también recoge dos interesante intervenciones del recién nombrado Prepósito: su discurso en Río de Janeiro en el marco del Congreso de Delegados JESEDU-Río2017: «La educación de la Compañía: una pedagogía al servicio de la formación de un ser humano reconciliado con sus semejantes, con la creación y con Dios» y su discurso en Loyola en julio de 2018 en el marco del Encuentro Mundial de Universidades de la Compañía de Jesús: «La universidad, fuente de vida reconciliada». Arturo Sosa invita a la lectura de este libro y a puesta en práctica con entusiasmo, generosidad y audacia para ofrecer en muchas partes del mundo una educación de calidad que lleve a la excelencia humana. Tal es la propuesta y la marca educativa que Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús quieren brindar a la Iglesia y a la humanidad en su histórico devenir hacia la plenitud de Cristo.
El editor José Alberto Mesa incluye autores como Nadal, Ribadeneyra, Polanco y Ledesma y artículos de autores prominentes como John W. OMalley, Gabriel Codina, John Padberg y Miguel Coll, «con el fin de clarificar los contextos históricos, culturales, filosóficos y pedagógicos en los que se desarrolla la educación de la Compañía a lo largo de los siglos».
«La educación es un factor de desarrollo humano a través de la cual se persiguen la justicia social, la reconciliación entre los seres humanos y con el medio ambiente; se promueve la paz y se detiene la violencia; se abren horizontes universales y trascendentes. Un ser humano educado sabe situar sus metas personales dentro de la búsqueda del bien común».
Arturo Sosa SJ