Ninguna orden religiosa ha dejado un sello tan imborrable en la historia de la Iglesia moderna y contemporánea como los jesuitas. En sus inicios, rodeados de admiración y veneración. Y también temidos y combatidos con energía. Y no solo por los adversarios de la Iglesia católica. También por fuerzas contrarias dentro de la propia Iglesia.
Los jesuitas es el nuevo libro con el que Gianni La Bella, nos acerca con maestría y fidelidad, a los principales eventos que determinaron el largo y complejo proceso de «aggiornamento» o «refundación» de la orden. Una nueva etapa que toma como hito inicial el Concilio Vaticano II. Fue a raíz del Concilio, cuando comenzó el proceso de transformación de la la finalidad global de la Compañía y, en parte, su misma identidad. De hecho, la mayoría de los historiadores interpretan esta etapa como una «tercera Compañía», distinta de la «Compañía restaurada». Más parecida y afín a la de los padres fundadores.
Los liderazgos de Pedro Arrupe (1965-1983) y de Peter Hans Kolvenbach (1983-2008) marcan –con acentos, sensibilidades y perspectivas diversas– los momentos de esta compleja y difícil transición hasta llegar a los nuevos y difíciles retos eclesiales y de fe a los que tuvo que hacer frente Adolfo Nicolás (2008-2016). Con la llegada de Francisco, los jesuitas, bajo el liderazgo de Arturo Sosa, se han reencontrado con un nuevo protagonismo en la vida de la Iglesia. De hecho, han recibido del pontífice una misión muy específica: dar a conocer la práctica del «discernimiento espiritual». Un instrumento privilegiado para la «conversión pastoral» que se plantea en la encíclica programática de su pontificado: la Evangelii gaudium.
Esta versión en español del libro, cuenta con la inestimable supervisión y presentación del jesuita Urbano Valero SJ, que falleció en mayo de 2019. Este fue quizá, quizá, uno de sus últimos escritos tras una grandísima producción histórica sobre los jesuitas. Un auténtico «tesoro ignaciano».