Comentarios breves que van al núcleo del Evangelio de cada día, para entender el mensaje, para conocer el contexto dentro de las escrituras y el contexto en la realidad actual. Tres claves sobre las que José Ramón Busto SJ construye el mensaje que ilumina el Evangelio Diario 2022. Sus comentarios han sido escritos sobre estas tres prioridades teniendo presentes las palabras de Karl Rahner: hay que leer la Biblia teniendo las Sagradas Escrituras en una mano y el periódico en otra. Porque tiene que poner de relieve la palabra de Dios en la actualidad. Una guía cuya portada muestra la imagen de unas manos amasando pan. Una alusión a la eucaristía y la figura de la iglesia, construida grano a grano.
El Grupo de Comunicación Loyola confió en el teólogo José Ramón Busto SJ esta labor de guía del Evangelio, porque en ocasiones, entenderlo desde lo que el autor quiso decir hace 2000 años no es tarea fácil. Y porque su lectura requiere de la mirada en el contexto. De alguna manera, sus propuestas ayudan a ver con mirada nueva muchas de las cosas escritas hace siglos.
El Evangelio Diario 2022 guía la lectura de la Palabra de un año especial para la Compañía de Jesús: el V centenario de la conversión de Ignacio de Loyola. Y su acompañamiento diario también puede iluminar otras conversiones cotidianas: cambios de camino o regreso sobre los pasos andados para actuar de una nueva manera. El evangelio es una llamada a la conversión….dice Busto. «Marcos comienza su evangelio: Jesús predicaba el Reino de Dios está cerca, convertíos”. Y como anuncia el lema de este año Ignaciano, “Ver nuevas todas las cosas”. Una propuesta inspiradora para los creyentes.