El libro publicado por el sello Mensajero del Grupo de Comunicación Loyola, La sabiduría de los años, ha inspirado la miniserie documental que Netflix estrenará el próximo 25 de diciembre: Historias de una generación con el papa Francisco. Aquel proyecto editorial coordinado por Loyola Press y el jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica, de 80 historias de vida, da el salto a la pantalla. «Para mí, hoy, es importante para el futuro de la humanidad que los jóvenes hablen con los viejos», explica el Pontífice en tráiler promocional.
Cuatro episodios distribuidos por temáticas también presentes en el libro: amor, sueño, lucha y trabajo. El Pontífice comparte sus propios recuerdos personales, como así lo hizo en el libro. Habló del amor agradecido hacia su abuela Rosa, quien con cariño escribió una dedicatoria con motivo de su ordenación sacerdotal, palabras muy presentes en Francisco. El Papa, comprometido como hombre anciano en erigirse en «guardián de la memoria» junto a los demás mayores que forman este gran coro, reflexiona sobre las historias de mujeres y hombres mayores de 70 años de todo el mundo.
A Netflix le ha llevado un año grabar 18 testimonios en diversos lugares del mundo. Algunos recogidos en esas 80 experiencias publicadas por Mensajero. Es el caso del director de cine Martin Scorsese, premio Princesa de Asturias de las Artes 2018: «Me llamo Martin Scorsese y siempre quise aprender a querer. Tienes que encontrarlo dentro de ti y darlo a los demás», le explica cariñosamente a su hija en el tráiler promocional de la serie. Y también introduce nuevas historias, como la de la etóloga británica Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias 2003, ausente en el proyecto editorial. “Si todos pudiéramos aprender a querer y respetar, el mundo sería un lugar muy distinto», recoge el vídeo promocional de Netflix.
En el prólogo de la La sabiduría de los años Compartir la sabiduría, comienzo de una nueva alianza, el Papa deja claro el objetivo del gran proyecto: fomentar la comunicación entre generaciones. Por eso las voces de los jóvenes y su aprendizaje de los mayores, están presentes en esta miniserie como lo estuvieron en el libro, a través de la sección Lo que aprendí de un anciano. Historias del legado recibido de los mayores, auténtico ejemplo de los objetivos que se desean alcanzar.
El Grupo de Comunicación Loyola publicó la edición en castellano de La sabiduría de los años en 2018. Se trataba de una propuesta editorial del papa Francisco como parte de un proyecto global impulsor de una alianza entre jóvenes y mayores que frene «la cultura del descarte del anciano». Su elaboración implicó a 10 editoriales jesuitas de distintos lugares del mundo que reunieron 250 historias, recuerdos de amor, de pérdida, de supervivencia, de esperanza, de paz, situaciones trágicas inimaginables y, sobre todo, experiencias de fe que honran la memoria y los sacrificios del pasado. Finalmente salieron a la luz 84 historias de Rumanía, Eslovenia, Italia, Irlanda, Polonia, México y España… Cuatro de los españoles Chus Landáburu, 62 años, jugador de fútbol profesional, María Dolores de Guevara, 80 años, de Campo Naraya, León; el Padre Ángel, 80 años, fundador de Mensajeros de la Paz; y Miguel Boronat, 69 años de edad, psiquiatra jubilado.
El libro fue presentado en el Vaticano en el transcurso del primer encuentro intergeneracional, en el marco del Sínodo de los Jóvenes (octubre 2018), con presencia del equipo editorial y sus protagonistas, entre ellos, el célebre director de cine, Martin Scorsese, premio Princesa de Asturias de Arte 2018. «Por recuperar una respetuosa actitud de agradecimiento, aprecio y hospitalidad que consiga que nuestros ancianos sientan que verdaderamente forman parte de la comunidad».
«¡Hoy día necesitamos abuelos que sueñen!
Ellos serán capaces de inspirar a los jóvenes para actuar creativamente a la hora de imaginarse un futuro».