En la belleza de la liturgia fuera de polémicas

08 Jul , 2022 | Destacados

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El papa Francisco ha publicado el día de san Pedro y san Pablo una nueva Carta Apostólica al Pueblo de Dios: Desiderio desideravi.  El documento ve la luz con el objetivo ofrecer a los creyentes el sentido, la belleza y la verdad de la liturgia. La celebración cristiana es el núcleo, el “hoy” de la historia de la salvación, como la define el Pontífice, y la fe es un encuentro con Jesús vivo. La liturgia garantiza la posibilidad de ese encuentro. «No necesitamos un vago recuerdo de la Última Cena: necesitamos estar presentes en esa Cena», escribe.

Francisco ahonda en el sentido de la celebración eucarística surgido del Concilio Vaticano II. Lo hace alejado de la polémica para «escuchar juntos lo que el Espíritu dice a la Iglesia», escribe. «Conservemos la comunión, sigamos asombrándonos de la belleza de la liturgia». En esta escucha en comunión, el Grupo de Comunicación Loyola también ha contribuido a través de la publicación de diversos análisis teológicos. Entre los más recientes y cercanos al sentido que Francisco, una obra coral de diversas voces buscando la necesaria renovación litúrgica coordinada por George Augustin y el cardenal Kurt Koch: La liturgia como centro de la vida cristiana. Posteriormente, el teólogo Walter Kasper escribió un análisis real en La liturgia de la Iglesia.

También Kasper en La liturgia de la Iglesia (Sal Terrae 2015) huía de los mismos temas polémicos para llegar sin polvo y paja hasta el corazón palpitante de la Iglesia que es para él la liturgia. «Ni contra abusos en parte inaceptables, arbitrarios y banalizadores de la liturgia, ni tampoco enredarme en una confrontación con ciertas tentativas de retornar a las formas preconciliares. Los actuales debates sobre el uso del latín, la comunión en la mano o la boca, la orientación del celebrante, el llamado rito antiguo o el rito renovado, etc., se ocupan en el fondo de síntomas, pero no captan la profunda crisis que atraviesa la liturgia en nuestra sociedad posmoderna».

En su recuerdo a la importancia de la constitución «Sacrosanctum Concilium» del Vaticano II, que condujo al redescubrimiento de la comprensión teológica de la liturgia, el Papa trata de defender la validez hoy de dicha constitución: «Quisiera que la belleza de la celebración cristiana y sus consecuencias necesarias en la vida de la Iglesia, no fueran desfiguradas por una comprensión superficial y reductora de su valor o, peor aún, por su instrumentalización al servicio de alguna visión ideológica, cualquiera que sea» .En este sentido también salieron las voces de George Augustin y  el cardenal Kurt a través de  La liturgia como centro de la vida cristiana (Sal Terrae 2012). La liturgia fortalece a los hombres en su fe «y ayuda a superar con el poder de Dios los problemas en la vida».

El cuidado de la belleza requiere atención de todos los aspectos de la celebración: el espacio, el tiempo, los gestos, las palabras, los objetos, la vestimenta, el canto, la música … y en especial, observar todas las rúbricas. Incluso, argumenta, «si la calidad y la norma de la acción celebratoria estuvieran garantizadas, esto no sería suficiente para que nuestra participación sea plena». Y como parte principal, el Papa habla de asombro ante el misterio pascual. Intenta infundir y reavivar el asombro por la belleza de la verdad de la celebración cristiana. «Toda esta riqueza no está lejos de nosotros: está en nuestras iglesias, en nuestras fiestas cristianas, en la centralidad del domingo, en la fuerza de los sacramentos que celebramos. La vida cristiana es un continuo camino de crecimiento: estamos llamados a dejarnos formar con alegría y en comunión» .

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