El Año Ignaciano (20 de mayo 2021-31 de julio 2022) contiene un sentido que el Grupo de Comunicación Loyola recoge en el libro del padre General de la Compañía de Jesús Arturo Sosa: En camino con Ignacio. Un documento excepcional para un tiempo excepcional. Largas conversaciones entre el jesuita venezolano y el periodista español Darío Menor para celebrar el Año Ignaciano, ‘Ignatius 500’. Y en ellas comparte sus reflexiones en torno al mundo de hoy, la Iglesia y la orden jesuita e invita a mirar la verdad de estas realidades con ojos nuevos. “La contemplación del proceso que llevó a Ignacio de Loyola a transformar completamente su mirada y su vida puede servirnos de instrumento para examinar si nuestros procesos de conversión personal, comunitaria e institucional nos están abriendo a la novedad de un futuro lleno de esperanza”, dice Sosa.
Este proyecto editorial nace para dar la profundidad y el sentido actual a la conversión experimentada por el fundador de la Compañía de Jesús hace 500 años. Entonces, durante la batalla de Pamplona, fue herido por una bala de piedra en la pierna el 20 de mayo de 1621. A partir de ese momento, Ignacio vio truncado el sueño que tenía para sí mismo y descubrió un futuro diferente. Construyó un nuevo sueño conectando consigo mismo de manera más profunda. En este 2021 es el padre General quien invita a dar la oportunidad a un nuevo sueño para el mundo de hoy, para la Iglesia y para la misma Compañía de Jesús, orientada por las Preferencias Apostólicas Universales.
A lo largo del libro reflexiona sobre la verdad que cierne a las diversas realidades descubriendo una mirada nueva que abra paso a la conversión. Volver a encontrar a Dios en todas las cosas y ayudar a otros a encontrar a Dios, como Ignacio lo hizo; caminar con los pobres puede ayudarnos a descubrir una nueva vida con y para ellos; alimentar y compartir los sueños de los jóvenes como oportunidad de conversión y nuevos comienzos; o escuchar el grito de la tierra puede liberarnos a nosotros y a los demás.
“El objetivo de este proceso, que no resulta fácil, es salir mejorado y con el centro ya no puesto en uno mismo, sino en los demás. Se trata de algo muy necesario en un período como el actual, aquejado en buena parte del mundo por el individualismo y la autorreferencialidad”, apunta Menor.
El libro, cuyo prólogo está firmado por la hermana Jolanta Kafka RMI, presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales, contiene 11 capítulos, una pequeña introducción del padre General y una reflexión final del periodista. Cada capítulo finaliza con preguntas para la reflexión personal, comunitaria y apostólica. Una reflexión dirigida a jesuitas, colaboradores de la misión, familia ignaciana, miembros de las comunidades de Vida Cristiana, jóvenes y quienes deseen compartir ese sueño al estilo ignaciano.
El texto se publica en castellano por el Grupo de Comunicación Loyola (GCL), bajo el sello de Sal Terrae, y otras editoriales colaboradoras en otros ocho idiomas: inglés, francés, polaco, portugués, italiano, alemán, árabe y neerlandés.
Reflexión de Darío Menor
El libro es fruto de 24 horas de entrevista espaciadas en 11 encuentros. Un tiempo dedicado en plena pandemia que dio la oportunidad de lanzar 270 preguntas sobre lo divino y lo humano. Al finalizar, el reto inmenso para el periodista fue acercar el pensamiento del 31 superior general de la Compañía de Jesús y ofrecer su constructivo análisis sobre las grandes crisis que sufre hoy la humanidad.: las consecuencias de la pandemia, la emergencia medioambiental provocada por un sistema socioeconómico injusto que provoca pobreza, desigualdad y marginación.
“El libro expone cómo los jesuitas tratan de responder al grito de los refugiados, migrantes y otros colectivos vulnerables al tiempo que intentan propiciar un cambio a través de la educación. Con ella promocionan el liderazgo, la audacia y la dimensión política de las personas, elementos determinantes para lograr hoy la verdadera conversión personal y social”, cierra el autor en su reflexión.
Arturo Sosa SJ. (Caracas, 1948). Estudió en el colegio de San Ignacio. Los hermanos jesuitas que conoció durante sus estudios lo impresionaron, y comenzó a plantearse la vocación. Ingresó en el noviciado con 17 años de edad, en 1966. Sentía el deseo apasionado de mejorar su país, por lo que después de la formación filosófica y teológica se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela. En 1975, durante sus estudios en Roma, conoció al padre Pedro Arrupe (el entonces General de los jesuitas) y quedó fascinado por él. Después de haber sido ordenado al sacerdocio en 1977, el padre Sosa se convirtió en el coordinador provincial para el apostolado social. Fue elegido Superior General de la Compañía de Jesús el 14 de octubre de 2016.
Darío Menor (Murcia, 1982) es periodista. Vive en Roma desde 2007, donde trabaja como corresponsal del diario El Correo y otros medios españoles, entre ellos la revista Vida Nueva. En la Ciudad Eterna informa sobre la actualidad italiana y vaticana, lo que le ha llevado a acompañar a Benedicto XVI, primero, y a Francisco, después, en decenas de viajes internacionales.