John Haught, una de las voces más respetadas en el diálogo entre ciencia y fe, nos ofrece en su nuevo libro Ciencia y fe, una singular introducción a esta temática al hilo de doce preguntas. Los asuntos que aborda van desde el problema de los orígenes (el universo, la vida, la inteligencia) hasta la viabilidad de la moral sin Dios, la vida después de la muerte o las consecuencias teológicas del eventual descubrimiento de vida extraterrestre. Y en el fondo de todo, dando unidad al libro, un interrogante fundamental: ¿es compatible la ciencia con la fe? ¿Acaso no excluye la ciencia la existencia del Dios personal que anuncian el judaísmo, el cristianismo y el islam?
Según una distinción habitual, la relación entre ciencia y fe puede concebirse de tres formas: como conflicto, como contraste o como convergencia. Haught se sirve con habilidad de este esquema tripartito para analizar cada una de las cuestiones que estructuran su exploración. Ello le permite ponderar los argumentos de todas las partes y sostener razonadamente que los descubrimientos de la ciencia contemporánea dan verosimilitud a la idea de que la existencia del universo y el ser humano obedece a un propósito divino.
Este libro, nos dice su autor, no es tanto una exposición de contenidos cuanto una provocación: una provocación a pensar por uno mismo, a no dejarse llevar por los tópicos, una invitación a participar con criterio propio en una de las conversaciones intelectuales más fascinantes y también más importantes de nuestro tiempo