La editorial Sal Terrae del Grupo de Comunicación Loyola y la Universidad Pontificia Comillas, han colaborado editorialmente a lo largo de los 20 años de historia de la Cátedra Hana y Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión, para sacar a la luz una importante selección editorial única en cuanto a autores y temáticas tratadas. Obras difíciles de encontrar en castellano y muy valiosas porque su contenido pivota en torno a la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas de la vida a través de la ciencia, la filosofía y la teología. La mayoría de las traducciones de estos estudios han recibido el apoyo de la Fundación John Templeton para acercar a los hispanohablantes autores tan relevantes en este campo como son Alister McGrath, Peter Harrison, John H. Brooke o Rodney Stark, entre otros.
La colaboración Sal Terrae-Universidad Pontificia Comilla ha cubierto el gran vacío en lengua castellana de trabajos profundos e interesantes sobre los que trabaja e imparte docencia la Cátedra Hana y Francisco J. Ayala. Las obras seleccionadas contribuyen en esa búsqueda de una relación fructífera y positiva entre ciencia y religión. Es una reflexión interdisciplinar necesaria hoy, tanto en el marco académico como para el público formado e inquieto por obtener respuestas dentro de este diálogo. Este vacío era y sigue siendo necesario cubrir para abordar grandes temas que son muy difíciles de encontrar en castellano.
La colección incluye unos 14 títulos en castellano publicados anteriormente por la editorial de la Fundación John Templeton, pero también por Chicago Press, Oxford University Press o Harvard University Press, entre otros prestigiosos sellos. Muchos fueron seleccionados por ser libros relevantes convertidos en clásicos de la literatura de ciencia, filosofía y teología. Otros, por su reciente contribución al abordaje de temas novedosos en este diálogo ciencia-religión.
Editorial en sintonía con la Cátedra Hana y Francisco J. Ayala
Hana y Francisco J. Ayala han buscado y siguen buscando respuestas a las grandes preguntas de la vida en las áreas de la ciencia, la teología, la filosofía y las ciencias humanas. Su vocación docente y divulgativa les condujo hacia aquellas reflexiones que contribuyen a una mayor comprensión de las estructuras fundamentales, las leyes del mundo natural y, específicamente, de la vida y la evolución biológica, y genética. Les ha movido el enorme interés por crear conciencia sobre los descubrimientos de vanguardia en estas áreas de manera clara y sugerente.
“Con nuestras publicaciones, fomentamos y mantenemos la apertura hacia las dimensiones espirituales de la realidad y un sentido más pleno del significado de la vida”.